miércoles, 5 de febrero de 2014

La humanidad en una encrucijada: ¿la vida o la muerte?

La humanidad en una encrucijada: ¿la vida o la muerte?

El XIII Seminario de Lectura de la Realidad, que tuvo su sesión inaugural el 3 de febrero, profundizará a lo largo de sus diez sesiones  en “La deshumanización: Raíces y Claves para una Nueva Humanización”. Este título quiere sintetizar lo que nos parece que hoy es una opción fundamental para los cristianos, pero también para toda la humanidad: la opción entre la humanización o la deshumanización total de la vida; entre la vida y la muerte.
Se trata de una opción que reaparece en algunos momentos clave de la historia (desde nuestra perspectiva, de la historia de salvación del pueblo de Dios), como recogen citas como las siguientes:

  • Os he propuesto la vida y la muerte, la bendición y la maldición.  Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia” (Deut 30, 19)
  • No podéis servir a Dios y al dinero” (Lc 16, 13).
  • (….)
  • “No hay distinción más fundamental entre los hombres, psicológica y moralmente, que la que existe entre los que aman la muerte y los que aman la vida, entre los necrófilos y los biófilos” (Erich Fromm)


Hoy sigue siendo necesaria esta opción, porque como dice el Papa Francisco “ … un mal enquistado en las estructuras de una sociedad tiene siempre un potencial de disolución y de muerte; es el mal cristalizado en estructuras sociales injustas, a partir del cual no puede esperarse un futuro mejor” (Evangelii gaudium, 59). Y si no quedara claro lo que hay que rechazar matiza: “Así como el mandamiento de “no matar” pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir “no a una economía de la exclusión y la inequidad”. Esa economía mata  (Evangelii gaudium, 53)

Pero al tiempo que hacemos esa opción, hemos de desvelar, en nuestra realidad concreta, cuáles son esos mecanismos de muerte. Una pista clara que hemos de seguir es la que nos dejó S. Pablo: “El amor al dinero es la raíz de todos los males” (1 Tim 6, 10). También nos da algunas pistas Luis González-Carvajal Santabárbara en su sugerente libro “El hombre roto por los demonios de la economía. El capitalismo neoliberalismo ante la moral cristiana” en el que señala: “El neoliberalismo ha soltado las ataduras de Belzebú y ahora recorre el mundo entero acompañado de su séquito de demonios: los contratos basura, la corrupción, la especulación… provocando inenarrables sufrimientos a los más débiles… Los demonios de la economía andan sueltos”.


Sirva este pequeño esbozo para diseñar alguno de los contornos en que se va a desarrollar el seminario este curso. Por si fuera poco, recogemos la invitación del Papa: “… aliento a todas las comunidades a una “siempre vigilante capacidad de estudiar los signos de los tiempos”… una responsabilidad grave, ya que algunas realidades del presente, si no son bien resueltas, pueden desencadenar procesos de deshumanización difíciles de revertir más adelante. Es preciso esclarecer aquello que pueda ser un fruto del Reino y también aquello que atenta contra el proyecto de Dios” (Evangelii Gaudium 51). Ahí estamos y a eso os invitamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario